Skip to main content

Hoy queremos dedicar nuestro blog a ese término que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos, ocupando un rotundo puesto dentro del marketing. Nos referimos al Packaging, la actividad que tiene como objetivo embalar productos para su posterior venta.

La revolución tecnológica y creativa de los últimos años ha hecho que el Packaging evolucione hasta el punto de que atraer al consumidor se ha convertido en uno los principales objetivos. Innovar en el diseño, la forma, el grafismo, incluso el etiquetado del producto puede influir en el éxito o no de una marca.

¿Qué es lo que nos impulsa a comprar un producto?

No se puede negar que lo primero en lo que nos fijamos es la apariencia. Si un producto no es suficientemente atractivo, será remplazado por otro, incluso siendo este de menor calidad.  Con el tiempo el consumidor se ha vuelto más exigente y, además de originalidad, demanda envases adaptados a sus necesidades, por ejemplo, los productos unipersonales (para singles).

Pero en la lucha de mercados todo sabe a poco. Ahora se apuesta por que el cliente experimente una relación interactiva con el producto. Podemos verlo ya con el uso de los  Código QR que permiten al comprador acceder a la información sobre el producto gracias a su Smartphone. Hablamos de embalajes inteligentes pero también se apuesta por los embalajes activos ya que se prevé que en unos años el uso de determinados materiales permitan alargar la vida del producto.

¿Es el Packaging una herramienta del Branding?

Nespresso es un ejemplo claro de combinación de branding y packaging. La marca decidió cambiar el formato del producto por las cápsulas de café –que ya existían-. El resultado fue un éxito absoluto, tanto, que derivó en el consumo de otro producto complementario, la máquina de café.

packaging

Bendito Dilema

Bendito Dilema

Agencia de Comunicación Integral y Publicidad en Asturias. Especialistas en Branding, comunicación online y offline y Audiovisual